5) RECURSO RETÓRICO EMPRESA DE MUEBLES / DIGITAL
Nombre:
Edwin Aron Noroña Flores
4 competencias de la empresa de Muebles
Empresa AURON
Publicos:
Internos: siendo las personas que tienen
relación y afinidad directa con el fin de la organización; son los empleados, directivos, accionistas y mayoritarios.
Externos:
las personas que no tienen la relación directa con la empresa AURON son las autoridades gubernamentales y
su competencia
- Mixto Semi Interno: los clientes
reales,
los mismos que son los familiares de los empleados, los proveedores distribuidores
exclusivo.
- Mixto Semi Externo: son los
clientes ocasionales en la visita de la empresa.
-
Público
objetivo: está enfocado a un público de 35 a 40 años de
edad, aunque sea posible
estará
a más bien al alcance de sus necesidades.
Atributos
físicos:
-
Su
80 % de imagen es tipográfico
-
Utiliza
degradados en sus elementos
-
Está
compuesto por dos colores que son el azul y el verde
-
Utiliza
la ley de la gestal que es la ley de la clausura
Atributos
conceptuales
- Protege
a su tipografía
- Separa
su texto
- Elementos
agrupados
- Encierra
un mensaje a través de las líneas
- Imagen
superficial encerrada por líneas
Mensaje corporativo
Siendo su eslogan “Mobiliario de
oficina y hogar” como mensaje, el mismo que
describe y resume la personalidad de la marca, la misma facilitando el deseo
para los clientes hacia la visita del lugar, además de ser un complemento
perfecto para su identidad visual.
Tipo de imagen
Es un isologo, ya que su texto y figuras
se encuentran agrupados, los mismos que no funcionarían al ser separados.
Signos de
identidad corporativa
Los mismos son importantes, ya que facilitan el
reconocimiento de una empresa de las demás utilizando:
- la lingüística:
ya que tiene elementos verbales pero diferentes siendo su escritura exclusiva.
- Icónica: ya que consta
de distintos figurativos de tal manera que complemente con su nombre asumiendo
una función institucional número
- Cromática: Los
colores utilizados son el verde y azul
utilizando en su marca adoptados como distintivo emblemático.
Tipos de
naming
En la marca se ha utilizado dos tipos de namig los que
son:
- neologismo palabra
inventada con un significado internamente.
Relación del
iso-logo
se debe utilizar obligatoriamente horizontal, como es
una lectura real con el fin de que sea visible su nombre y sea fácil su lectura,
de tal manera que no altere su imagen.
Recurso
retórico
el recurso retórico utilizado en la marca AURON es el
símil ya que sus figuras muestran su imitación en el lado Superior y a su
lado inferior del nombre.
EMPRESA DIARTE
Públicos
Internos:
las personas que tienen relación directa con la empresa son los empleados y
directivos.
Externo:
las mismas que no tienen relación directa con la empresa, son las autoridades
gubernamentales y su competencia.
mixto semi
interno: son los clientes,
familiares del público interno.
mixto semi
externo: el público que es ocasional en la empresa DIARTE.
público
objetivo: está enfocado a un público de 33 a 40 años de edad.
Atributos
físicos:
-
Su
imagen es un imagotipo
-
Utiliza
una sigla en su isotipo
-
Está
compuesto por dos colores que son el verde y el negro
-
Su
isotipo no tiene una correcta composición
-
Su
isotipo está compuesto solo por figura y una letra
-
Separación
de texto
Atributos
conceptuales
- El
color verde comunica sobre algún recurso propio es decir algo natural
- Sus
elementos se perciben rústicos
- Muestra
grandeza el isotipo en comparación de las demás tipografías
Mensaje corporativo
Su mensaje corporativo no es de claro entendimiento, ya
que su eslogan está en inglés y pero al ser entendido
facilita un claro mensaje de lo que la empresa se encarga en sí.
Tipo de imagen
Su imagen es un imagotipo ya que tiene un recuadro en
la parte superior del texto lo cual funcionan correctamente al estar fusionados
o separados.
Signos de identidad corporativa
la
lingüística: Diarte tiene elementos verbales siendo su escritura
legible
icónico:
debido a que está compuesta por distintivos figurativos siendo complemento con
su tipografía
cromática:
los colores son verde y negro, los mismos que muestran elegancia de tal manera
siendo adoptado como distintivo emblemático.
Tipo de naming
En la marca se ha utilizado tipos de naming que son:
acrónimo:
ya que maneja una inicial en la misma, que conforma el nombre de la marca
nombre con
ritmo: nombre fácil de recordar y pronunciación divertida
Relación del Imago-tipo
funcionan tanto unidos, como separados sus elementos.
Recurso
retórico
El recurso retórico utilizado en la marca
Diarte es la elipsis ya que su imagen está suprimida de un objeto como la
madera, dandose a entender lo que informa, además se puede
observar que esta utilizada la hipérbole ya que la letra D está exagerando en
cuanto a su tamaño real.
EMPRESA ATU
Público
Interno:
las empresas que tienen relación directa con la empresa son los empleados y
directivos.
Externo: las personas que no tienen
relación directa con empresas son las autoridades gubernamentales y su
competencia.
- mixto semi interno: los clientes,
familiares del público interno
- mixto semi externo: el público
ocasional en la empresa ATU
- público objetivo está enfocado
en un público de 28 a 35 años de edad
Atributos
físicos
-
Su
imagen es 100% tipográfico
-
Utiliza
siglas
-
Tiene
una tipografía modificada
-
Está
compuesto por un solo color
-
Su
nombre no logra entenderse
Atributos
conceptuales
- Unión
- Elementos
agrupados
- Encierra
su mensaje
Mensaje
corporativo
Su mensaje corporativo es la palabra “international”
lo cual no es sumamente entendible ya que no describe sobre lo que realiza la
empresa, sin embargo se da a notar que es una empresa que es
de confiar ya que funciona tanto nacional como internacionalmente de acuerdo a
su mensaje corporativo.
Tipo de imagen
Su imagen es un logotipo, ya que su marca es
identificada solo por texto, lo cual es apto para ser utilizado en
cualquier medio o soporte
Signos de identidad corporativa
- La
lingüística: debido a que tiene elementos verbales teniendo en
cuenta una escritura legible.
- La
cromática: los colores son variables debido a su
posicionamiento, sin embargo su cromática es oscura (negro y gris)
la misma que es distintiva a su emblema.
Tipo de naming
En la marca ATU se utilizado un tipo de naming qué es:
- Palabra
foránea ya que ATU es creada por palabras extranjeras con
un significado propio.
Relación del Logotipo
Es un logotipo, el mismo que
sólo se maneja con texto, ya que no es necesario de un isotipo para el
funcionamiento de su marca.
Recurso
retórico
El recurso retórico
utilizado en su marca (ATU) es la metáfora ya que su nombre es distinto a lo
que se encarga la empresa, y a su vez mantiene relación entre sus dos conceptos.
Empresa Madeval
Públicos
Interno: las personas que tienen
relación directa en esta empresa son los empleados y directivos.
Externo el público que no tiene relación
directa en “Madeval” es la competencia
- Mixto Semi Interno: de los
familiares del público interno
- Mixtos Semi Externo: el público ocasional
de la empresa Madeval.
- Público
objetivo está enfocado en un público de 28 a 35 años de edad
dispuestos a realizar las decoraciones y diseños de acuerdo a su creatividad.
Atributos
físicos
-
Su
80 % de imagen es tipográfico
-
Utiliza
un recuadro de fondo
-
Está
compuesto por un color que es el azul marino
-
Su
nombre explica sobre un marco, pero se logra visualizar corchetes lo cual no se
ve relación concreta.
-
Tiene
espacio vacío dentro del recuadro de fondo
-
Está
apartado su nombre
Atributos
conceptuales
- Protege
a su tipografía
- Elementos
agrupados
- Encierra
su nombre mensaje
- Encierra
su nombre por un relleno
- Encuadra
su imagen
Mensaje corporativo
Tiene un mensaje corporativo interesante el cual hace
énfasis a lo que la empresa Madeval ofrece de tal manera que despierte el
interés del público hacia los productos que la misma ofrece, ya que su mensaje
es “un concepto, un diseño, un hogar” y
así facilitando su identidad visual.
Tipos de
imagen
Su imagen es un isologo ya que su marca es
identificada por texto y una figura cuadrangular de fondo, los mismos elementos
que están agrupados y funcionan correctamente sin poder ser utilizados por separado.
Signo de
identidad corporativa
Sus signos son importantes debido a que facilitan el
reconocimiento de la empresa Madeval los mismos que son:
- Lingüística:
ya que tiene elementos verbales con una tipografía contrastada por el fondo
- Cromática: lleva los
colores oscuros o contratados de fondo con su tipografía que son distintivos
emblemáticos de la empresa, demostrando elegancia y coherencia con lo que
ofrece al ser conocida.
Tipos de naming
En la marca se ha utilizado tipos de naming que son:
geográficos:
debido a que hace referencia al origen de la misma palabra de Madeval, como
Made seguido de otra palabra
relación del
iso-logo
se utiliza su isologo es decir su
tipografía y figura de fondo sin necesidad de separar los elementos ya que no funcionaría
su imagen en caso de hacerlo.
Recurso retórico
El recurso retórico utilizado en la Madeval es la
metonimia debido a que designa una cosa o idea como made - de madera, con otra
idea, sirviendo de una relación existente entre otras.
Análisis del Medio
Historia
La historia
de los muebles o a su vez es conocida también como la historia del mobiliario
las mismas que se designan de tal manera ya que se trata de la evolución de las artes decorativas aplicadas al
mobiliario. Fue considerado como “arte menor” o a su vez artesanía, de tal
manera que destaco de las demás artes enlazadas con el diseño a partir de
finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (arts and crafts, artnouveau,
art déco,Bauhaus).
Los muebles
comparten con obras de arte arquitectónico, pictóricas y escultóricas gran
parte de sus rasgos formales y al mismo tiempo dando su arte artesanal, los
mismos que estaban sujetos a armas físicas en cuánto a su funcionalidad,
estabilidad, ergonomía. Además se extendió a la histografía la misma que se
basa en el uso de los estilos del mobiliario denominados por los períodos políticos
de la historia de Francia entre los siglos XVI y XVX.
Medio Actual
Actualmente
existe una amplia variedad de fabricantes de muebles de madera tanto a nivel nacional,
como internacional. Los fabricantes posicionados e importantes en el país son:
MUEBLES PARA EL HOGAR, AURON, COLINEAL, MADELEC, MUEBLES EL BOSQUE.
En la ciudad
de Quito existen muchas empresas que realizan muebles, los mismos que son
adaptados al espacio que un cliente desee, de acuerdo a sus variantes
funcionamientos, sin embargo existen dos formas en las cuales se maneja en el
mercado actual, como número uno son los que realizan trabajos dependiendo su cantidad de lo
contrario no y como segundo punto las empresas que realizan trabajos sin
depender de la cantidad que sea.
Atributos Físicos
·
Espacio
·
Formas
geométricas
·
Textura
·
Material
·
Diseño
Atributos Conceptuales
·
Perfección
·
Resistente
·
Estilo
·
Ergonómico
·
Innovación
Mensaje Corporativo
Innovar es practicar
y construir
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