5) RECURSO RETÓRICO EMPRESA DE MUEBLES / DIGITAL


Nombre: Edwin Aron Noroña Flores
4 competencias de la empresa de Muebles

Empresa AURON
Publicos:
Internos: siendo las personas que tienen relación y afinidad directa con el fin de la organización; son los empleados, directivos, accionistas y mayoritarios.
Externos: las personas que no tienen la relación directa con la empresa AURON son las autoridades gubernamentales y su competencia
-       Mixto Semi Interno: los clientes reales, los mismos que son los familiares de los empleados, los proveedores distribuidores exclusivo.
-       Mixto Semi Externo: son los clientes ocasionales en la visita de la empresa.
-       Público objetivo: está enfocado a un público de 35 a 40 años de edad, aunque sea posible esta a más bien al alcance de sus necesidades.
Atributos físicos:
-       Su 80 % de imagen es tipográfico
-       Utiliza degradados en sus elementos
-       Está compuesto por dos colores que son el azul y el verde
-       Utiliza la ley de la gestal que es la ley de la clausura
Atributos conceptuales
-       Protege a su tipografía
-       Separa su texto
-       Elementos agrupados
-       Encierra un mensaje a través de las líneas
-       Imagen superficial encerrada por líneas
Mensaje corporativo
Siendo su eslogan “Mobiliario de oficina y hogar” como mensaje, el mismo que describe y resume la personalidad de la marca, la misma facilitando el deseo para los clientes hacia la visita del lugar, además de ser un complemento perfecto para su identidad visual.
Tipo de imagen
Es un isologo, ya que su texto y figuras se encuentran agrupados, los mismos que no funcionarían al ser separados.
Signos de identidad corporativa
Los mismos son importantes, ya que facilitan el reconocimiento de una empresa de las demás utilizando:
-       la lingüística: ya que tiene elementos verbales pero diferentes siendo su escritura exclusiva.
-       Icónica: ya que consta de distintos figurativos de tal manera que complemente con su nombre asumiendo una función institucional número
-       Cromática: Los colores utilizados son el verde y azul utilizando en su marca adoptados como distintivo emblemático.
Tipos de naming
En la marca se ha utilizado dos tipos de namig los que son:
-       neologismo palabra inventada con un significado internamente.
Relación del iso-logo
se debe utilizar obligatoriamente horizontal, como es una lectura real con el fin de que sea visible su nombre y sea fácil su lectura, de tal manera que no altere su imagen.
Recurso retórico

el recurso retórico utilizado en la marca AURON es el símil ya que sus figuras muestran su imitación en el lado Superior y a su lado inferior del nombre.



EMPRESA DIARTE
Públicos
Internos: las personas que tienen relación directa con la empresa son los empleados y directivos.
Externo: las mismas que no tienen relación directa con la empresa, son las autoridades gubernamentales y su competencia.
mixto semi interno: son los clientes, familiares del público interno.
mixto semi externo: el público que es ocasional en la empresa DIARTE.
público objetivo: está enfocado a un público de 33 a 40 años de edad.
Atributos físicos:
-       Su imagen es un imagotipo
-       Utiliza una sigla en su isotipo
-       Está compuesto por dos colores que son el verde y el negro
-       Su isotipo no tiene una correcta composición
-       Su isotipo está compuesto solo por figura y una letra
-       Separación de texto
Atributos conceptuales
-       El color verde comunica sobre algún recurso propio es decir algo natural
-       Sus elementos se perciben rústicos
-       Muestra grandeza el isotipo en comparación de las demás tipografías
Mensaje corporativo
Su mensaje corporativo no es de claro entendimiento, ya que su eslogan está en inglés y pero al ser entendido facilita un claro mensaje de lo que la empresa se encarga en sí.
Tipo de imagen
Su imagen es un imagotipo ya que tiene un recuadro en la parte superior del texto lo cual funcionan correctamente al estar fusionados o separados.
Signos de identidad corporativa
la lingüística: Diarte tiene elementos verbales siendo su escritura legible
icónico: debido a que está compuesta por distintivos figurativos siendo complemento con su tipografía
cromática: los colores son verde y negro, los mismos que muestran elegancia de tal manera siendo adoptado como distintivo emblemático.
Tipo de naming
En la marca se ha utilizado tipos de naming que son:
acrónimo: ya que maneja una inicial en la misma, que conforma el nombre de la marca
nombre con ritmo: nombre fácil de recordar y pronunciación divertida
Relación del Imago-tipo
funcionan tanto unidos, como separados sus elementos.
Recurso retórico
El recurso retórico utilizado en la marca Diarte es la elipsis ya que su imagen está suprimida de un objeto como la madera, dandose a entender lo que informa, además se puede observar que esta utilizada la hipérbole ya que la letra D está exagerando en cuanto a su tamaño real.
EMPRESA ATU
Público
Interno: las empresas que tienen relación directa con la empresa son los empleados y directivos.
Externo: las personas que no tienen relación directa con empresas son las autoridades gubernamentales y su competencia.
-       mixto semi interno: los clientes, familiares del público interno
-       mixto semi externo: el público ocasional en la empresa ATU
-       público objetivo está enfocado en un público de 28 a 35 años de edad
Atributos físicos
-       Su imagen es 100% tipográfico
-       Utiliza siglas
-       Tiene una tipografía modificada
-       Está compuesto por un solo color
-       Su nombre no logra entenderse
Atributos conceptuales
-       Unión
-       Elementos agrupados
-       Encierra su mensaje
Mensaje corporativo
Su mensaje corporativo es la palabra “international” lo cual no es sumamente entendible ya que no describe sobre lo que realiza la empresa, sin embargo se da a notar que es una empresa que es de confiar ya que funciona tanto nacional como internacionalmente de acuerdo a su mensaje corporativo.
Tipo de imagen
Su imagen es un logotipo, ya que su marca es identificada solo por texto, lo cual es apto para ser utilizado en cualquier medio o soporte
Signos de identidad corporativa
-       La lingüística: debido a que tiene elementos verbales teniendo en cuenta una escritura legible.
-       La cromática: los colores son variables debido a su posicionamiento, sin embargo su cromática es oscura (negro y gris) la misma que es distintiva a su emblema.
Tipo de naming
En la marca ATU se utilizado un tipo de naming qué es:
-       Palabra foránea ya que ATU es creada por palabras extranjeras con un significado propio.
Relación del Logotipo
Es un logotipo, el mismo que sólo se maneja con texto, ya que no es necesario de un isotipo para el funcionamiento de su marca.
Recurso retórico
El recurso retórico utilizado en su marca (ATU) es la metáfora ya que su nombre es distinto a lo que se encarga la empresa, y a su vez mantiene relación entre sus dos conceptos.

Empresa Madeval
Públicos
Interno: las personas que tienen relación directa en esta empresa son los empleados y directivos.
Externo el público que no tiene relación directa en “Madeval” es la competencia
-       Mixto Semi Interno: de los familiares del público interno
-       Mixtos Semi Externo: el público ocasional de la empresa Madeval.
-       Público objetivo está enfocado en un público de 28 a 35 años de edad dispuestos a realizar las decoraciones y diseños de acuerdo a su creatividad.
Atributos físicos
-       Su 80 % de imagen es tipográfico
-       Utiliza un recuadro de fondo
-       Está compuesto por un color que es el azul marino
-       Su nombre explica sobre un marco, pero se logra visualizar corchetes lo cual no se ve relación concreta.
-       Tiene espacio vacío dentro del recuadro de fondo
-       Está apartado su nombre
Atributos conceptuales
-       Protege a su tipografía
-       Elementos agrupados
-       Encierra su nombre mensaje
-       Encierra su nombre por un relleno
-       Encuadra su imagen
Mensaje corporativo
Tiene un mensaje corporativo interesante el cual hace énfasis a lo que la empresa Madeval ofrece de tal manera que despierte el interés del público hacia los productos que la misma ofrece, ya que su mensaje es un concepto, un diseño, un hogar y así facilitando su identidad visual.
Tipos de imagen
Su imagen es un isologo ya que su marca es identificada por texto y una figura cuadrangular de fondo, los mismos elementos que están agrupados y funcionan correctamente sin poder ser utilizados por separado.
Signo de identidad corporativa
Sus signos son importantes debido a que facilitan el reconocimiento de la empresa Madeval los mismos que son:
-       Lingüística: ya que tiene elementos verbales con una tipografía contrastada por el fondo
-       Cromática: lleva los colores oscuros o contratados de fondo con su tipografía que son distintivos emblemáticos de la empresa, demostrando elegancia y coherencia con lo que ofrece al ser conocida.
Tipos de naming
En la marca se ha utilizado tipos de naming que son:
geográficos: debido a que hace referencia al origen de la misma palabra de Madeval, como Made seguido de otra palabra
relación del iso-logo
se utiliza su isologo es decir su tipografía y figura de fondo sin necesidad de separar los elementos ya que no funcionaría su imagen en caso de hacerlo.
Recurso retórico
El recurso retórico utilizado en la Madeval es la metonimia debido a que designa una cosa o idea como made - de madera, con otra idea, sirviendo de una relación existente entre otras.


Análisis del Medio
Historia
La historia de los muebles o a su vez es conocida también como la historia del mobiliario las mismas que se designan de tal manera ya que se trata de la evolución  de las artes decorativas aplicadas al mobiliario. Fue considerado como “arte menor” o a su vez artesanía, de tal manera que destaco de las demás artes enlazadas con el diseño a partir de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (arts and crafts, artnouveau, art déco,Bauhaus).
Los muebles comparten con obras de arte arquitectónico, pictóricas y escultóricas gran parte de sus rasgos formales y al mismo tiempo dando su arte artesanal, los mismos que estaban sujetos a armas físicas en cuánto a su funcionalidad, estabilidad, ergonomía. Además se extendió a la histografía la misma que se basa en el uso de los estilos del mobiliario denominados por los períodos políticos de la historia de Francia entre los siglos XVI y XVX.
Medio Actual
Actualmente existe una amplia variedad de fabricantes de muebles de madera tanto a nivel nacional, como internacional. Los fabricantes posicionados e importantes en el país son: MUEBLES PARA EL HOGAR, AURON, COLINEAL, MADELEC, MUEBLES EL BOSQUE.
En la ciudad de Quito existen muchas empresas que realizan muebles, los mismos que son adaptados al espacio que un cliente desee, de acuerdo a sus variantes funcionamientos, sin embargo existen dos formas en las cuales se maneja en el mercado actual, como número uno son los que realizan  trabajos dependiendo su cantidad de lo contrario no y como segundo punto las empresas que realizan trabajos sin depender de la cantidad que sea.
Atributos Físicos
·         Espacio
·         Formas geométricas
·         Textura
·         Material
·         Diseño
Atributos Conceptuales
·         Perfección
·         Resistente
·         Estilo
·         Ergonómico
·         Innovación
Mensaje Corporativo
Innovar es practicar y construir


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